En Perú, el tema del arbitraje ha despertado un interés creciente en los últimos años, porque el derecho contractual del país obliga a las partes: el Estado y los empresarios, a llegar a un acuerdo a través de un árbitro en situaciones problemáticas. El arbitraje es el mecanismo de resolución de disputas utilizado en el Perú. Por ello, como institución educativa, nos parece importante desarrollar el significado del arbitraje, las leyes que lo regulan y su vinculación con la contratación pública. Consulte la siguiente nota para obtener más información.
¿Qué es el arbitraje?
El arbitraje es una opción de resolución de disputas o conflictos en el ordenamiento jurídico peruano. A través del arbitraje, las partes contrarias recurren a un tercero (árbitro) para encontrar una solución a una disputa relacionada con asuntos de libre disposición o permitidos por la ley. Los procedimientos de arbitraje afectan, entre otros, a los sectores laboral, civil y financiero. Lo mismo se aplica a los contratos estatales con entidades privadas.
Las leyes que rigen el arbitraje
A nivel legal, el arbitraje se rige por la Ley N° 1071, la cual fue modificada en 2020 por el Reglamento Extraordinario N° 020-2020. Sin embargo, aspectos más detallados están contenidos en la Ley N° 30225, la Ley de Contrataciones Públicas y sus posteriores y recientes modificaciones realizadas por los Decretos N° 1341 y 1444. Además, están incluidos en un texto legal vinculante n°. 30225, también existen elementos que determinan la dinámica de los contratos de adquisiciones públicas aprobados por Decreto Supremo N° 082-2019-EF o D.S. por orden aprobada. N° 344-2018-EF, modificada por el D.S. N° 377-2019-EF.
Ventajas del arbitraje
Entre las ventajas del arbitraje podemos mencionar las siguientes:
- El arbitraje es un proceso mucho más corto que el litigio, lo que ahorra tiempo y dinero.
- El arbitraje es una forma de resolución de disputas en un tribunal imparcial e independiente del poder judicial, compuesto por árbitros elegidos por acuerdo de las partes.
- Una sentencia tiene el mismo efecto que una sentencia firme. Por tanto, el cumplimiento es vinculante para las partes.
Arbitraje en la contratación pública
Con la entrada en vigor del Decreto Legislativo N° 1341, que modifica la Ley de Contrataciones Públicas y también aspectos relacionados con el arbitraje, las controversias en materia de contratación pública deberán resolverse en arbitraje institucional según el acuerdo de las partes. Cabe señalar que el arbitraje ad hoc sólo podrá utilizarse en los casos excepcionales definidos en las modificaciones a las disposiciones de la Ley N° 30225; Esto es para prevenir la corrupción.