Una alternativa menos explorada es la compra de viviendas de segundo uso, hasta un 40% menos que las viviendas de nueva construcción.
1.Verifique los registros públicos
Cuando decidimos comprar una propiedad, es necesario realizar una visita previa al registro público.
“Si se trata de una propiedad registrada, necesitamos leer el historial del registro, que muestra quién y quién es el propietario”. Asimismo, si el trato debe cerrarse con una empresa, los abogados recomiendan investigar sobre la empresa inmobiliaria con la que se pretende contratar y si dicha empresa cuenta con respaldo bancario para operar.
¿Es más confiable?
2.Obtención de un certificado de registro de bienes raíces
“Antes de celebrar el contrato se debe obtener un Certificado de Registro de Bienes Raíces, que es un documento emitido por Sunarp en el que consta el nombre del propietario del inmueble, sus características, si existe algún pleito, ejecución hipotecaria, alquiler, hipoteca, etc.
Otra información relevante dijo. Este documento es considerado uno de los documentos más importantes a la hora de adquirir este tipo de inmueble, ya que muestra la fecha de registro de la propiedad durante aproximadamente 30 años.
3. Implementación de contratos seguros
Elaborar ante notario un contrato suficientemente claro, en el que se indique el importe a pagar por el inmueble y sus características.
“Es importante volver a casa y ver la propiedad.
Hay que comprobar si está vacía o disponible para el comprador previsto”, advierte.
Una vez cumplida la fase de verificación, prepare el contrato de compraventa aprobado por un abogado y con la transcripción firmada deberá solicitar el registro del inmueble hasta la firma de la escritura pública.
4. Paga varias veces
Al firmar un contrato con una inmobiliaria, “hay que acudir a Sunarp para verificar la existencia de la empresa.
Los compradores también deben realizar pagos a plazos.
“Lo peor que uno puede hacer es invertir mucho dinero al principio, porque incluso si demanda y gana, puede ser difícil recuperarlo de alguien que no tiene capital”.
5. Registra tu contrato
Los experto explican que no basta con la existencia de un documento público o documento para el ejercicio de la propiedad, sino que es necesario registrar el documento de venta en Sonarb para que sea de conocimiento público y que estén disponibles todos los mecanismos legales de protección y confidencialidad.